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Montserrat: El Museo del grabado

Hay una asignatura siempre pendiente en nuestra agenda noticiosa porque constantemente la venimos actualizando y es la asignatura de la cultura

Aquí en la ciudad de Bs. As., una de esas ciudades luz que tiene o tenía antes de la pandemia una oferta cultural impresionante cuando esa actividad o cuando la cultura popular si se quiere estorba para algún negocio se la corre, de alguna u otra manera.

Parece que a nivel nacional en cierto modo pasa lo mismo y de un tiempo a esta parte hemos visto como el museo nacional del grabado que es nacional pero tiene su sede aquí en la ciudad de Bs. As., es atacado, podríamos decir, desde distintos lugares, como si fuera algo que nadie sabe muy bien que hacer.

Pero para hablar un poco más en profundidad sobre el devenir del Museo Nacional del Grabado y de su importancia, estamos en conversación con Adrian Pandolfo, integrante de la Gremial Facio Hebequer y además premio nacional de grabado en más  de una oportunidad.

Matias: -Buenas noches, ¿Cómo estás Adrián? Bienvenido-

Adrián:-Qué tal, buenas noches, muchas gracias por invitarnos de participar de este espacio para abrir un poco el debate sobre lo que pasa por lo menos en este sector de las artes plásticas y visuales.-

Matías: ¿Qué es el museo del grabado? para empezar y ¿cuál es la problemática que se viene dando?

Adrián:-El museo nacional del grabado es un museo que tiene una larga historia y tiene un patrimonio muy importante. Alberga la mayor colección de grabado de nuestros artistas y también tiene una participación muy importante de obras de artistas de otros lugares del mundo.

Prestigiosos artistas, estamos hablando de obras de grandes maestros. Este museo lo integró una colección muy grande que durante su vida albergó el matrimonio Pécora con Oscar e Irene, y a lo largo de los años fueron creando esta colección importante y además bueno, muchos artistas fueron donando su obra o colección que tenían que se fue sumando su patrimonio hasta que en el año 60 se crea el museo y en el año 92, 93 abre su cede ahí en la calle Defensa que tal vez fue el periodo más conocido o de mayor realización de obras.

Incluso se hacían además de muestras locales, internacionales, se hicieron bienales que fueron muy importantes con distintos debates y participación de artistas de Latinoamérica y a veces con algunos invitados de otros lugares.-

Matías:- Claro, era como un faro para la especialidad y aparte, aquí en tu relato se ve muy claro, o se escucha mejor dicho porque estamos en radio, que un museo no es sólo lo que generalmente uno conoce de ir, mirar algo, sino  que también tiene una agenda de actividades que tienen que ver con su metié muy importante y este era justamente el caso que estas relatando del museo nacional del grabado.-

Adrián:- Claro porque este museo además del grabado y la estampa, está muy relacionado también con la imprenta y con las ediciones y con los libros de artistas. Está integrado con una colección importante también de planchas originales de otros artistas, incluso artistas ya fallecidos, que son patrimonios muy importantes, tanto planchas en madera en metal en piedras litográficas.

También integra un laboratorio de conservación, una biblioteca muy importante con libros específicos de grabado. Después herramientas y prensas y bueno, esa cede de Defensa funcionaba muy bien, donde había un recorrido importante de gente, de colegas, incluso de poder visitar la obra de los grandes maestros.

Bueno, nosotros elegimos el nombre de Facio Hebequer que fue un referente muy importante del grabado y de las artes plásticas en el país, que integraron lo que fueron conocidos como los artistas del pueblo y este conjunto de artistas del pueblo que está integrado por otros grabadores muy importantes y que vivieron muy en sus lineamientos así anarquistas como Aratos, Vigo, que han dejado su obra, que está prácticamente integra adentro de ese museo, y uno la puede visitar. Incluso si programabas algún viaje de estudio, con estudiantes o con colegas por alguna investigación, te podías encontrar con la obra estudiarla, había un equipo importante, preparado en la conservación, fijate que Aratos llevó una vida muy humilde y murió muy joven y prácticamente él imprimía en los papeles que tenía a mano, generalmente con que envolvían el sándwich en la fonda donde trabajaba ahí cerca, en los alrededores de la quema, que era donde documentaba trabajaba con lo que se conoció también el taller de Barracas que fue un centro de generación de ideas incluso intentaron impulsar el sindicato de artistas plásticos. Y nos venimos a enterar por las entrevistas que dio Valeria Gonzalez, la secretaria de patrimonio de que va a cambiar el nombre al museo que le va a dar una nueva cede en la ciudad de Rosario.

Invocando de alguna manera a esto del federalismo, que es un federalismo pensado incluso desde Bs. As. porque nos parece que es muy importante que se pueda federalizar el patrimonio del museo y que se pueda incluir en una agenda de recorrido por las distintas regiones del país, y que ese patrimonio pueda conocerse o tener a disposición en otras ciudades y que universidades, escuelas y vecinos y gente común pueda acercarse a conocer eso que es patrimonio de los argentinos.

Este matrimonio Pecare dejó un legado importante que se transformó en el museo del grabado que funcionó en Bs. As.. Nos parece que es muy importante que pueda tener una cede, de hecho puede seguir teniendo su cede en la casa del Bicentenario y que se pueden pensar políticas federales para que se pueda conocer el museo en otros lugares pero sería importante que se pueda discutir, por eso queremos nosotros abrir una mesa de dialogo que podamos una mesa paritaria con las actuales funcionarias y funcionarios del ministerio de cultura como para poder tener un acuerdo entre las partes para tener una mejor participación y vida democrática de lo que queremos para un museo del grabado.

Pensá que nació así como un museo del grabado y cambiarle ya el nombre y cambiarle el destino es hacer otra cosa. Es de alguna manera cambiar la historia, cambiar el perfil cambiar el ADN, cambiarle su identidad, que es una cosa importante como para que no podamos intercambiar.

Yo creo que acá hay una idea de aggiornar, de cambiar, de ponerse de moda algunas corrientes posmodernas que son como alternativas nuevas, de nuevos métodos de impresión o de actividad que me parece muy bien esa posibilidad que tal vez si hay esos lineamientos estéticos por parte de un sector o de estos funcionarios que están hoy en el gobierno, bueno se puede crear un museo de la gráfica como ellos quieren y puede al mismo tiempo convivir con lo que es el museo del grabado.

Porque ese patrimonio forma parte de nuestra identidad cultural, si bien la obra queda ahí la conocemos, por ahí la mayoría de los habitantes no conocen el autor pero conocen esa imagen y está en nuestra idiosincrasia está en nuestro patrimonio cultural, es nuestra identidad cultural, y que necesita no solamente tener ese espacio sino ponerlo a un en mayor valor.

Que justamente no es esta alternativa mejorarlo, si no, al contrario es perjudicarlo. Bs. As. es una gran ciudad, como vos bien decías, es una ciudad a donde vamos la mayoría por razones de salud, por razones de turismo, por razones de estudios o lo que sea, pero es cierto que la mayoría de los habitantes, de los que no vivimos en Bs. As. vamos a Bs. As., es más nosotros nos organizamos con estudiantes o con colegas que organizamos algún viaje de estudio y hacemos el recorrido por los museos de arte y tenemos en el recorrido en este museo.

Llevarlo a Rosario ya a nosotros nos complica, como complicaría al resto de que puedan ir desde otros lugares. Si nos parecía importante, esto como te decía antes, que pueda tener un recorrido, que se pueda ampliar incluso como fuente de trabajo para otros lugares que lo puedan recibir, porque hay otros museos que no son específicos del grabado pero que lo puedan recibir como se hacen préstamos y muestras itinerantes de distintos museos, de otras naturaleza y se pueden hacer, incluso se pueden formar, especializar y trabajar en jornadas de ampliación de esto que te digo entonces, hay colecciones que pueden estar viajando durante un año, en planes anuales bienales que vayan acompañando con un recorrido con una propuesta interesante, temática o que responda a algún aniversario.

Pero esas son decisiones políticas importantes y que además que tienen que estar acompañadas de un presupuesto, por eso nos parece importante que no es una discusión menor y que hace además a nuestra identidad, que aparte de todo esto estamos hablando de obras no sólo de mucho valor cultural si no también mucho valor económico, ahí hay un patrimonio que es muy valioso.

Y es importante tenerlo en condiciones que se mantenga, la mayoría de la obra está impresa sobre el papel, el papel es delicado, hay que tener en lugares adecuados y profesionales que lo puedan cuidar, mantener, que no se les escape digamos algún tipo de inundación, roedores, insectos, que se yo, un montón de cosas que son importantes.

Por eso creemos que hay que dar una discusión seria y pensada, llamar a concurso que se pueda concursar el cargo de director, que se pueda consensuar un proyecto, que se puedan elegir entre las partes como un concurso serio, transparente.

Que podamos tener participación, porque es un museo de todos y en la política, en este nuevo gobierno nos parece que es importante que esté abierto al dialogo y no que sigamos como los últimos cuatro años donde se fueron tomando decisiones unilateralmente  y sobre todo  ajustando todos los presupuestos. No  solamente del de cultura, el de salud, el de educación.

O sea, trabajemos en una mejor calidad de vida porque esto también hace una mejor calidad de vida además  de tener identidad y tener pertenencia al lugar en que vivimos.

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