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Empleados de Aplicaciones: regulados y floexibilizados.

Durante la semana que pasó te trató en la legislatura porteña un proyecto de Ley, en realidad se trata de una modificatoria sobre una reglamentación de transito que perjudica sobre manera gravemente los intereses de las y los trabajadores de reparto, que reportan a las aplicaciones móviles que cunden en pandemia como reguero de pólvora aunque dichas empresas, tan copadas y útiles en sus publicidades, en realidad sobre explotan a quienes llaman socios, cuando en realidad son empleados no reconocidos. La situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras ya era de por si paupérrima pero ahora con la anuencia de los legisladores del PRO y el visto bueno de Horacio Rodriguez Larreta las empresas que se esconden como aplicaciones digitales sin responsabilidad alguna y los poderosos empresarios que las manejan encontrarían legalidad para poder continuar funcionando mientras descargan costos y responsabilidades sobre los trabajadores.

Lucas, trabajador de reparto e integrante de ATER la asociación que los nuclea, nos relató la situación en primera persona.

Lucas:-En primer lugar lo que hay que decir es que este proyecto que se aprobó el jueves pasado en la legislatura es una modificación de un código vial, de un código de tránsito de la ciudad de Bs.As. que no modifica, o que no afecta las condiciones precarias y de flexibilización laboral en las cuales nosotros trabajamos. Hoy en día, los repartidores de aplicaciones tenemos un régimen laboral muy malo, sin ningún tipo de derecho nosotros no somos considerados trabajadores sino que somos considerados como monotributistas que estamos ofreciendo un servicio, en lugar de ser considerados como trabajadores de una empresa para la cual trabajamos. Entonces, esta ley no modifica esta cuestión fundamental no ataca ninguna de las cuestiones principales de las condiciones laborales en las que nosotros trabajamos y por el contrario lo que hace es establecer una serie de medidas y de restricciones a nosotros, los trabajadores, los repartidores, nos aumenta la responsabilidad, nos aumenta las cargas, nos aumentan los gastos, que tenemos que llevar adelante y a las empresas las deja liberadas de mayores responsabilidades. Por un lado, lo que va a cambiar ahora en adelante se crearía un registro de habilitaciones de trabajadores del reparto, es decir, que para poder trabajar en la capital federal uno tiene que estar registrado en ese régimen de habilitaciones.-

Matias: -O sea, tenés que vivir en este distrito.-

Lucas:- Bueno, eso es algo que estamos todavía buscando bien las últimas modificaciones y todo porque lo que hemos encontrado en página de internet exige tener que vivir en el distrito pero lo que dijeron hacia afuera era que eso lo iban a sacar y que por eso se iba a aprobar, porque iban a sacar esta exigencia que es para nosotros una de las cosas más graves, porque a cualquiera de los compañeros que son de la provincia de Bs.As. y que van a la capital federal, que es donde más demanda hay, los dejaban sin la posibilidad de trabajar porque si no tenés el domicilio en la ciudad de Bs.As. no podías trabajar. Eso todavía no lo tenemos cien por ciento claro si lo han sacado o no, pero eso era uno de los fundamentos principales de esta ley que era gravísimo, por eso todo el rechazo que suscitó y que nosotros seguimos sosteniendo por esto que decía al principio de que no modifica nuestras condiciones de trabajo.-

Matias:- Y además del supuesto requisito que abría que confirmar de la residencia, esto siempre para los trabajadores ¿Qué otros requisitos impone esta nueva ley o esta modificatoria?.-

Lucas:- Bueno en primer lugar por ejemplo vestimentas adecuada, cascos homologados, todo a cargo del trabajador. A las empresas no le piden ningún tipo de que garanticen estas cosas, solamente las empresas deberían facilitarlo. Hoy en día las empresas nos facilitan a nosotros la ropa de trabajo, que no es ropa adecuada, pero nos la facilitan, de que manera, bueno nos dicen si queres podes comprarla y tenemos que pagar miles de pesos por un uniforme de trabajo que ni siquiera es la ropa adecuada como para andar en moto que tiene que tener otras protecciones. Ese es un primer punto que a nosotros nos afectaría, un segundo punto es que obviamente tenemos que para pasar por este registro de habilitación tenemos que hacer pasar por una revisión a los vehículos con los cuales trabajamos y los requisitos son exhaustivos, te revisan hasta los plásticos de la moto y un montón de detalles de la moto que obviamente no hacen a cuestiones de seguridad pero que serían un motivo para dejar trabajadores sin la habilitación.-

Matias:- Esto además de la revisión técnica vehicular.-

Lucas: -Exactamente de la verificación técnica vehicular nacional.-

Matias:- Un poco discriminatoria la norma nueva ¿no? –

Lucas:- Absolutamente, es una medida que en este sentido a las empresas las privilegia, defiende sus intereses porque no ataca como dice estas condiciones laborales en las cuales trabajamos nosotros, que las empresas no se hacen cargo de nada y el trabajador es el que tiene que pagar su monotributo, su seguro de la moto, la obra social, todo lo tenemos que pagar nosotros y esa cuestión siguen vigente. Estas empresas siguen sin hacerse cargo de esta relación laboral existente pero que está encubierta bajo el monotributo. Y una cosita más que agrega esta ley es que nos obliga a nosotros, mejor dicho que nos coloca, que si no tenemos esta habilitación las multas son siderales. Si enganchan algún compañero trabajando sin esta habilitación las multas son de miles de unidades fijas, que la unidad fija entiendo que es más o menos el precio de lo que sería la nafta súper o la nafta premium, con lo cual se habilita también o se establece todo un régimen de sanciones y de multas para perseguir a los trabajadores. Cualquier compañero que sea alcanzado por una de estas multas seguramente va a tener muchas dificultades para poder pagarlas porque obviamente los que trabajamos acá no somos millonarios sino que tenemos que laburar 12 horas para alcanzar un ingreso parecido a lo que sería una canasta básica.-

Matias: – Claro, muy lejos quedó el eslogan publicitario de trabajá en tu tiempo libre. ¿Verdad?.-

Lucas: – El “trabajá en tu tiempo libre” ni hablar, ni “el de sé tu propio jefe” todas esas cosas obviamente no existen, y acá lo que hay que hacer es laburar a destajo durante varias horas para poder sobrevivir.-

Matias:- Mientras vos me hablas yo me imagino y me acuerdo porque siguen existiendo los repartidores que no son de aplicaciones, por ejemplo la pizzería, la rotisería, demás comercios generalmente de barrio que tienen su propio repartidor también conocido como el pibe de la moto. ¿Ustedes estarían en desventaja también con esos colegas?.-

Lucas:- Entiendo que con esta ley, digamos que afecta también o apuntaría a incluir, a legislar también sobre esos colegas porque establece también para los comercios que venden un registro también de habilitaciones para los que venden por delivery con lo cual de alguna manera todos deberíamos tener que empezar a estar bajo este nuevo régimen de habilitaciones. Incluso para el compañero que labura en esos negocios que quizás muchas veces lo hace como una changa porque tampoco es que ahí es que se hace la diferencia, también es que se va a ver afectado seguramente por esta ley.

Matias:- Huelo, no sé si soy malo, si soy un mal pensado, pero huelo detrás de todo esto una mano del mercado, una gran mano que quizás algún funcionario, algún grupo político le está dando a las empresas, porque no sólo están obligandolos a ustedes como trabajadores a formar parte de un registro habilitante para seguir desarrollando su actividad sino que todo también está tendiendo a que las aplicaciones concentren la repartija de trabajo de delivey. Corregime si estoy equivocado. ¿ O que pensas vos al respecto?.-

Lucas:- Está bien lo que vos señalas, nosotros lo que vemos es que al estado tanto al estado de la ciudad como al estado nacional y también, ahora ya estamos teniendo noticias de regulaciones en Mendoza y en distintas provincias. Al estado, frente a la situación que se a vivido más o menos 4 meses de cuarentena, nosotros hemos perdido siete compañeros, el último un compañero en capital federal, Lucas Peralta, víctima de un accidente, de un choque en realidad. Entonces el estado tiene que dar una respuesta frente a esta situación porque prácticamente cada dos semanas se ha muerto un compañero y esto es el resultado, no de un problema vial o de cómo están las motos, sino de las condiciones laborales en las cuales nosotros trabajamos. Entonces, los distintos estados tienen que empezar a establecer algún tipo de regulación para hacer frente a este problema. Por eso, lo que yo señalaba al principio de que esta regulación de Larreta no afecta el problema principal y ahí entra lo que vos decís, al no afectar este problema principal que es la relación laboral entre la empresa y el trabajador, el gobierno de la ciudad está beneficiando a las empresas porque no se ataca el principal problema. Ahora vos me dirás bueno, en la ley establece un tope máximo de cuanto pueden cobrar las aplicaciones, la comisión a los comercios, bueno eso sí, pero le habilitan el negocio a que siga funcionando, le limitan un poquito los márgenes de ganancia pero las condiciones laborales siguen siendo en extremo precarias y de flexibilidad laboral.

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